Intentando consolidarse como uno de los eventos de rock más importantes de la región andina, el Pitalirock celebró su primera edición en 2022. Más de 12 bandas de diferentes municipios y ciudades, 1500 asistentes, feria de emprendimientos y conversatorio en San Agustín, fueron algunas de las experiencias con las que contó este evento hecho en Pitalito, puerta de entrada al macizo colombiano.
El cierre estuvo a cargo de la banda Triple X, un conjunto de rock bogotano que lleva más de una década en la escena rockera y una de las agrupaciones más esperadas de la noche. Y antes de ellos, desde Piedecuesta, Santander, se presentó Edson Velandia.
Este reportaje es un trabajo conjunto entre El Tiranosaurio Digital y el medio de comunicación regional: Tv Isnos.
Un preámbulo perfecto para una descarga de punk, que sacudió el cuerpo hasta de niños y perros. Y es que era muy agradable mirar alrededor y darse cuenta de que había madres con sus hijos y asistentes con sus mascotas. Mezclados, claro, entre cientos de jóvenes que le apuestan al poder de transformación de la cultura.
Y una de ellas es Yeimi Muñoz, creadora del Pitalirock y promotora cultural de la región, quien consolido esta propuesta con un equipo de trabajo que fue creciendo, “integrado por el profesor, Juan Bustos; en enlace de juventud de la administración municipal y líder cultural, Julián Celis; y Chamorro, líder del colectivo de hip hop de Pitalito”, nos cuenta.
“Así como Eilich, un productor musical de Usme, las bandas que decidieron montarse al bus, todos los consejeros de juventud, los emprendedores y los líderes de colectivos independientes”, agrega, celebrando la gran acogida que tuvo esta primera edición del Pitalirock.
Sin embargo, aclara, que el Pitalirock nace es para “proyectar al macizo colombiano y ser una vitrina de todos esos grupos y artistas locales emergentes que tienen algo para decir desde sus diferentes corrientes artísticas”.
Por ejemplo, estuvieron presentes los niños de Escuela de Rock y las mujeres de Nueva Primavera. Dos propuestas que ayudan, por su parte, a impulsar el talento de las nuevas generaciones y a mantener vivas las tradiciones del país.
Y por si fuera poco, el evento también tuvo una dosis de rap e intervenciones de artistas laboyanos, o sea de Pitalito, en medio de la programación oficial.
Así como un conversatorio en el que se abordó la contracultura y el arte en el municipio, en el cual participaron profesores, líderes sociales y culturales y algunos de los músicos que estuvieron presentes en la tarima del Pitalirock.
Una apuesta para “brindarles a las familias del macizo colombiano espacios de esparcimiento, encuentro y donde se pueda trabajar la tolerancia, el respeto, la sensibilidad y la calidad humana”, concluye Yeimi, hablando con nosotros en medio de las montañas del mágico macizo colombiano.
La tercera edición sería en 2023, y al igual que esta, las puertas siguen abiertas a los colombianos y a los extranjeros, para que de paso conozcan esta frondosa y acuífera región del país.